El SalvadorEl Salvador
Detalle
ISBN 978-99961-63-81-4

Función de la familia en la formación de valores del estudiante

Autor:Calderón, Claribel del Carmen
Acevedo Solórzano, Hilda Aída
Mejía Valiente, José Plutarco
Editorial:Editorial UMA
Materia:Filosofía y teoría, educación para objetivos específicos
Clasificación:Enseñanza de una materia específica
Público objetivo:General
Publicado:2021-02-28
Número de edición:1
Número de páginas:62
Tamaño:21x28cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La familia constituye un agente socioeducativo de gran importancia en la formación de la niñez y juventud salvadoreña. En su seno deben propiciarse las condiciones adecuadas para vivir en paz, armonía y sana convivencia; para lograrlo se requiere que los padres o cuidadores, sean ejemplo en su actuar y puedan incidir favorablemente en dicho proceso formativo.
Uno de los fenómenos visibles en los últimos tiempos y que afecta la sana convivencia en la sociedad, es la poca práctica de valores morales; aducen algunos teóricos que esto se debe en parte, a las siguientes variables: desintegración familiar y abandono de los hijos; influencia negativa de los medios de comunicación social, principalmente de aquellos de carácter virtual; poco interés del Estado por impulsar efectivamente programas de moral, urbanidad y cívica en el sistema educativo nacional y la integración asertiva de los principales agentes socializantes en la vida del niño o adolescente: la escuela y la familia.
El presente estudio se orientó a conocer si la familia actual está desempeñando una función adecuada, en la formación de valores del estudiante de educación básica. Se analizan principalmente las siguientes variables: sana convivencia, práctica del civismo y desempeño académico. Los resultados obtenidos, permitieron determinar que la comunicación entre escuela y familia es aceptable, puesto que la mayoría de padres de familia están pendientes del desempeño de sus hijos, les orientan para que se comporten adecuadamente en la institución educativa y se preocupan por orientarles a que cumplan con las tareas escolares. En los centros escolares, es necesario que se priorice la organización de una unidad responsable de dar continuidad a los programas de moral, urbanidad y cívica y se le dé seguimiento al desempeño del docente en el aula, para verificar su aplicación. Para finalizar es importante, dar prioridad a la enseñanza de valores morales, ya que se tiene una sociedad muy conflictiva, se han cambiado patrones de convivencia, los niños y jóvenes retan frecuentemente a las figuras de autoridad y los problemas han aumentado a raíz de la pandemia por el COVID 19.
Palabras Clave: familia, formación en valores, sana convivencia, civismo, desempeño académico, responsabilidad.

Contáctenos:

4a. C. Ote. y Ave. Monseñor Oscar A Rom. Sur # 124 / Tel. 2281-23-78