El patrón del golfo
novela
SINOPSIS DE NOVELA EL PATRÓN DEL GOLFO
A mediados del siglo XX en tierras latinoamericanas se dio una serie de conflictos alimentados por los eternos mercaderes de la muerte, gente sin corazón que antepone sus ganancias a la moral y a la ética. Instalaron, con la venia de USA, una serie de gobiernos con dictadores sanguinarios a quienes perdonaban sus excesos y preferían voltear su mirada a otra parte, mientras ellos se volvían cada vez más asesinos, adiestrados y equipados por personal militar del poderoso país.
Pronto el odio generaría más odio, correrían ríos de sangre inocente, alimentados por la doctrina nefasta del garrote y la zanahoria, con más garrote que zanahorias. Colaborando en esa misión ingresaron muchas doctrinas religiosas, en una diversidad tal que algunos estudiosos recordaron la Conquista de España. Junto a los militares venían sacerdotes ambiciosos en gran mayoría, e infinidad de gente sin fortuna que acá encontró minas de oro para satisfacer ambiciones personales.
El denominador común fue y es la injusta distribución de la riqueza, el saqueo y apropiación de vastos territorios; el sometimiento a fuego y plomo fue brutal, todavía quedan rescoldos alimentados por nuevos amos poderosos contra la inmensa mayoría de población sumida en extrema pobreza e ignorancia. Así emergieron movimientos de ideas puras y renovadoras, que con el correr del tiempo se volvieron corruptos, vendiendo como una transacción mercantil el sufrimiento de sus pueblos.
Como en toda catástrofe, siempre existen ideales sanos, gente de buenos
principios quienes deben convivir entre el cielo y el infierno con el resto de gente enferma por los vicios y el amor al dinero. Ese es el escenario planteado en la novela, donde sobresale un amor bueno entre dos jóvenes que afrontan y sobrellevan problemas difíciles poniendo a prueba su fe en Dios y el amor que se profesan.