Huellas de la memoria
investigación del operativo militar Teniente Coronel Mario Azenón Palma 1982
En agosto de 1982, la Fuerza Armada Salvadoreña desarrolló un amplio operativo militar, en el departamento San Vicente, denominado “Teniente Coronel Mario Azenón Palma”.
Durante las dos fases del operativo se registraron múltiples violaciones a los derechos humanos, de las que destacan dos masacres (El Calabozo y La Conacastada) en las que perdieron la vida más de 350 personas civiles, además de la desaparición forzada de niñas y niños, cuyos casos han sido sentenciados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La investigación recopila múltiples notas periodísticas de la época que cubrían las acciones militares, levantamientos topográficos y puntos geo-referenciados de sitios donde ocurrieron los hechos, documentos desclasificados de la CIA que aluden al operativo, testimonios de sobrevivientes que describen los acontecimientos e información oficial que revela quienes estuvieron al mando.
Partiendo de estos insumos, la investigación reconstruye los hechos y devela multitud de indicios a través de los cuales se pueden determinar
responsabilidades.