El SalvadorEl Salvador
Detalle
ISBN 978-99923-30-85-2

El rol del director en la gestión de la salud : un estudio cuantitativo en la zona occidental de El Salvador
un estudio cuantitativo en la zona occidental de El Salvador

Autor:Ramos Ramírez, Gustavo Alonso
Editorial:Universidad Pedagógica de El Salvador
Materia:Filosofía y teoría, educación para objetivos específicos
Clasificación:Habilidades sociales / interpersonales y trato con la gente
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-12-15
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1.7Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En el caso particular de El Salvador, es fundamental identificar y medir la salud como un factor del éxito de los estudiantes de educación básica, el cual es producto del rol del director como agente administrador y gestor de procesos educativos de calidad, con incidencia directa en las acciones y actividades que se desarrollen en la institución educativa. Ante ello, realizar esta investigación que analiza la gestión del director en la promoción de la salud es, un fenómeno poco estudiado en la cotidianidad salvadoreña. De hecho, este aspecto ha sido pocas veces valorado por las mismas familias de los estudiantes y no se considera prioritario, ni existe un mecanismo para incorporarlo en los hogares.
La incorporación en los planes de los centros permite que, eventualmente, se pueda evaluar el trabajo y el impacto de ellos en la salud de los estudiantes, lo que, a su vez, analiza la incidencia del rol del director en la incorporación de estos a la planificación curricular y estratégica del centro educativo. Por esa razón, el trabajo del director en los planes predeterminados establecerá las pautas y las conductas organizativas orientadas a la creación de una mejor comunidad educativa, que responda a las necesidades de los individuos que ahí asisten y que permitirá tener sociedades saludables, con incidencia directa en el rendimiento académico de los estudiantes.
Ante la necesidad de valorar el rol del director en la gestión de la salud, hemos considerado importante hacer este trabajo de investigación que pretende conocer si los gerentes educativos incorporan en los plantes institucionales aspectos relacionados a la salud, por otra parte, si los entrevistados consideran que es responsabilidad y una característica fundamental en la labor directiva la gestión de la salud. Así, estas dos vertientes son las que se incluirán en este trabajo de investigación y que darán resultados sobre el papel del director en la gestión de la salud en los centros educativos.

Contáctenos:

4a. C. Ote. y Ave. Monseñor Oscar A Rom. Sur # 124 / Tel. 2281-23-78