El SalvadorEl Salvador
Detalle
ISBN 978-99961-2-555-3

Las tumbas de Achichilco y otros relatos

Autor:Hernández Mendoza, Manuel Antonio
Editorial:Hernández Mendoza, Manuel Antonio
Materia:Novelística salvadoreña
Clasificación:Ficción histórica
Público objetivo:General
Publicado:2021-12-29
Número de edición:1
Número de páginas:70
Tamaño:14x21cm.
Precio:$5
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

“Las tumbas de Achichilco y otros relatos” es un libro que reúne cuatro cuentos breves que nos sitúan en la memoria histórica, los problemas sociales, la violencia, el terror y la poesía vista desde la vida misma del poeta per-verso. El autor es su narrativa, con su conocimiento del lenguaje y sus técnicas, hilvana las historias que nacen con la conversación mítica de los “héroes indígenas”, Anastasio Aquino y Feliciano Ama. La historia se relata desde la voz de los míticos líderes rebeldes, en el cuento titulado: “Las Tumbas de Achichilco”, homónimo del libro que nos presenta Manuel Antonio Hernández Mendoza.
“Paco pueblo” es la historia que relata la vida del desamparado y el explotado, del marginado que no duda en tomar sus decisiones para lograr salir del último escalón de la pobreza, que lo esclaviza y le genera situaciones difíciles, enfrentando la falta de recursos, y de oportunidades; pero también nos presenta la voz del que busca ayudarle y prepararle para nuevos retos en su vida. No obstante Dios, el universo, la vida o el destino le tienen bien definida la ruta a Paco, un fin trágico e inesperado se convierte en la puerta de libertad para sus penas.
En el cuento “Mercaderes del alma”, el lector podrá enfrentarse a situaciones propias del relato de terror, la historia que evoca a la tortura, la violencia y lo escalofriante vividas por una persona inocente, una serie de acontecimientos oscuros en torno a su destino forman
parte de la guía macabra y despiadada del dolor provocado por el verdugo. El último pero no menos importante de los relatos se titula: “Reivaj Sala el poeta perverso imitador”, la historia del poeta per-verso, un cuento que define un personaje aprovechado y vanidoso, que resalta en su mundo, pero que también pierde y sufre en el amor. El autor en estas narraciones nos da elementos históricos, nos regala racimos de versos en sus escritos, describiendo y cargando con detalles cada texto, definiendo con cabalidad los entornos y vivencias de sus personajes.
Nos relata en cada historia, con la brevedad propia para el lector, dejando a la vez inquietud e intriga en el lector, así como la necesidad de seguir explorando. Este libro nos lleva de la ficción a la realidad de una sociedad en la cual aún hay vicios crueles, y nos recuerda el pasado para entender el hoy.

Contáctenos:

4a. C. Ote. y Ave. Monseñor Oscar A Rom. Sur # 124 / Tel. 2281-23-78