El SalvadorEl Salvador
Detalle
ISBN 978-99983-976-3-7

Informe de desigualdad multidimencional
dominio 4, seguridad financiera y trabajo digno

Autor:Cabrera Melgar, Óscar Ovidio
Lizama Gaitán, Gilma Sabina
Editorial:Fundación para el desarrollo de Centroamérica (FUNDECEN)
Materia:Macroeconomía y temas relacionados
Público objetivo:General
Publicado:2022-12-20
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:4Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El estudio realizado tiene muchas fortalezas, entre ellas el aporte de datos estadísticos y análisis del período 2015-2019 sobre las variables económicas, sociales y políticas que generan desigualdad. Se analizan los coeficientes tradicionales (Gini y Palma) que evidencian desigualdad en la distribución del ingreso de los hogares. Además, se estimaron indicadores del nivel de pobreza, desempleo, brechas salariales, desigualdad en la distribución de la propiedad de la tierra y vivienda estratificadas según sexo y área geográfica.
Se incluyó un análisis de la incorporación de la niñez y la juventud al mercado laboral, así como las brechas por sexo de la distribución del tiempo dedicado a las actividades de la economía del cuidado y su respectiva retribución salarial.

Para finalizar, se propone una serie de propuestas de políticas públicas orientadas a corregir fallas identificadas en las brechas de desigualdad multidimensional enfocadas a reestablecer condiciones dignas para el empleo, el acceso a los diferentes servicios financieros, normas para determinar el salario mínimo, reformas fiscales orientadas al logro de la progresividad en el sistema tributario, una infraestructura de cuidados que fomente la corresponsabilidad, y, entre otras recomendaciones, lograr una inclusión de las mujeres en actividades productivas de mayor valor agregado.


Contáctenos:

4a. C. Ote. y Ave. Monseñor Oscar A Rom. Sur # 124 / Tel. 2281-23-78