El SalvadorEl Salvador
Detalle
ISBN 978-99961-2-875-2

El dinero maldito = The cursed money

Autor:Masferrer, Alberto
Editorial:Rívas Flores, Oscar Orlando
Materia:Ensayos salvadoreños
Clasificación:Ensayos literarios
Público objetivo:General
Publicado:2024-03-30
Número de edición:1
Número de páginas:107
Tamaño:18x21cm.
Precio:$5
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Inglés

Reseña

Como Profesor que soy, cuando decidí traducir al idioma inglés la obra "El Dinero Maldito" del famoso Escritor, Don Alberto Masferrer. Nunca imaginé que enviara un mensaje tan serio a la clase acomodada. ¿Por qué? Por el daño que hacían a los campesinos, sus esposas e hijos, siendo estas personas desprotegidas los principales artificios para enriquecer las arcas de tan nefasta clase. Tolerada por la clase en el poder. El escritor hace vagar la mente del lector, imaginando granjas situadas en vastas tierras, algunas de ellas en colinas y otras en volcanes, donde estas personas desprotegidas eran explotadas de lunes a sábado y, si era posible, hasta el domingo, si el jefe así lo decidía.
Cuando recibían el dinero el día de pago, por lo que habían ganado con tanto esfuerzo y sudor, lo primero que hacían era ir a los estancos.
Depositando de nuevo su dinero en las arcas de esta clase privilegiada que, sin lugar a duda, era la dueña de estos lugares. En estos antros, solían beber licor, jugar a las cartas, charlar tonterías, hasta que sus mentes, no sabían lo que hacían y decían. Al encontrarse sin dinero en sus bolsillos, prestaban o empeñaban cualquier cosa de valor a la misma clase que los tenía como labradores, hasta que pudieran salir del problema de la deuda, si es que lograban pagar. Si no lograban pagar lo acordado, la clase privilegiada les confiscaba cualquier propiedad que tuvieran, y después de eso, incluso, los trataba como esclavos.

Contáctenos:

4a. C. Ote. y Ave. Monseñor Oscar A Rom. Sur # 124 / Tel. 2281-23-78