Innovación de la didáctica aplicada en el aula para optimizar las competencias en matemáticas en estudiantes de segundo ciclo de educación básica empleando scratch como herramienta de diseño
en asocio con la Secretaria de Innovación de la Presidencia y la Dirección Departamental de Educación de La Paz
Esta investigación presenta alternativas para el cambio y la posibilidad de mejora continua de la metodología de trabajo implementada en aula, optimizando el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje PEA, mediante el desarrollo y entrega de Material Didáctico de Matemática MDM, adaptado al nivel de educación de tercer grado, para uso y aplicación por medio de dispositivos inteligentes desde el salón de clases. El material ha sido diseñado de acuerdo a la problemática identifica en el sector educativo, tomando como dato de referencia las estadísticas y pronósticos de bajo rendimiento académico del aprendizaje de matemática desde temprana edad. Se diseñó, por un lado, la metodología de trabajo para la incorporación de las TIC y el uso de MDM en videojuegos y animaciones y, por otro lado, se establece en esta guía que se involucre lo establecido en las teorías de las situaciones didácticas de Guy Brousseau, la cual busca que el profesor genere situaciones a-didácticas que permitan construir conocimiento a través de acciones que hagan uso de objetos cotidianos del entorno, es decir, producir y/o generar conocimiento a través de la interacción con el medio o entorno para que el niño se pueda apropiar de los saberes, llevando a la práctica lo aprendido. Bajo esta filosofía de trabajo el niño toma un rol de protagonista principal o sujeto activo, y el maestro el de un guía en todo el proceso. Se busca que el niño aprenda y no enseñarle.