Antología literaria de Anastasio Aquino
En la era de la tecnología y la inteligencia artificial surge la esencia neuro cerebral de la creatividad socio histórica de la creación literaria de los Escritores de la Paz retomando la cultura nonualca y de su máximo héroe con su pronunciamiento de valores auténticos de los pueblos originarios. Cien arriba y los versos de güiscoyol haciendo temblar el poder estructural. Roque, Matilde y los Escritores de la Paz orientando el sendero de la patria nonualca. La cultura literaria y su enfoque socioformativo generan procesos de reflexión que permite asumir nuevas actitudes de sublevación literaria para los versos libres gestando el poder literario del amor por la población. La gesta literaria de los Escritores de la Paz recrea el amanecer del pensamiento de los pueblos indígenas y de las nuevas generaciones que buscan senderos de
autonomía y emancipación. La antología literaria de los Escritores de la Paz es más bien una proclama a la sombra de un árbol de ceiba haciendo decretos literarios. Anastasio Aquino parece perdido en la maleza, pero no está perdido solo está de clandestino en la Cuesta de Monteros incitando a los nonualcos a reclamar sus derechos. El Tehuacán fue su saqueado y destruido para los templos del poder colonial. Los versos de los Escritores de la Paz recorren el tiempo y el espacio construyendo esperanza y epistemología sociohistórica para el poder autentico.
La Universidad de El Salvador a través de la Facultad Multidisciplinaria
Paracentral reconoce la importancia de la cultura y en ese sendero reconoce la importancia del papel estratégico de la cultura literaria emancipadora que los Escritores de la paz y de Luis Melgar Brizuela han realizado promoviendo los esfuerzos de pasar de la intención a la acción y del pensamiento a la acción.