El SalvadorEl Salvador
Detalle
ISBN 978-99961-338-2-4

Sistema de Cuentas Nacionales de El Salvador (SCNES)
matriz de insumo producto 2005 y 2014

Editorial:Editorial BCR (Banco Central de Reserva de El Salvador)
Materia:Bancos
Clasificación:Contabilidad de la hacienda pública
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2020-03-28
Número de edición:1
Número de páginas:84
Tamaño:20x28cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso

Reseña

Sistema de Cuentas Nacionales de El Salvador (SCNES)

El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), como responsable de la elaboración de las estadísticas macroeconómicas a nivel nacional, y con el propósito de contribuir al análisis económico del país, presenta la Matriz Insumo Producto de El Salvador (MIPES) para los años 2005 y 2014 acorde al Sistema de Cuentas Nacionales de El Salvador (SCNES), que se deriva del Cuadro de Oferta y Utilización de esos años, el que representa el ejercicio más reciente y además es posterior a las crisis financieras internacionales, de 2008.
La finalidad de este trabajo es contar con las relaciones existentes de los diversos sectores y agentes económicos que intervienen en las diferentes fases del ciclo económico (producción, distribución y consumo) que sirvan de base para el análisis, diseño y toma de decisiones pública y privada.
La MIP forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de El Salvador (SCNES), su objetivo es explicar la interdependencia que existe entre los diversos sectores de una economía, los encadenamientos o relaciones entre los diferentes sectores y/o industrias, complementando el estudio de las cuentas consolidadas del SCNES y la Balanza de Pagos, actualizando por tanto los esfuerzos que ya en el año 1986 hiciera el BCR con la publicación de la MIP de la economía salvadoreña para el año 1978 precios de adquisición.
Para la elaboración de la MIP se contó con asistencia técnica de instituciones como el Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) del Fondo Monetario Internacional, a través del experto Francisco Sabido y con el esfuerzo adicional de recursos humanos y materiales, proporcionados por las autoridades del Banco.
De las matrices Total, Producción Doméstica e Importada se derivan matrices adicionales como: la Matriz de Coeficientes Técnicos y la Matriz de Coeficientes Directos e Indirectos. A partir de estas es posible conocer los impactos directos e indirectos, respectivamente. Además es posible realizar los análisis de las conexiones hacia adelante y hacia atrás, existentes entre las diferentes industrias, identificando los sectores clave para la economía.

Contáctenos:

4a. C. Ote. y Ave. Monseñor Oscar A Rom. Sur # 124 / Tel. 2281-23-78