Vida en versos
Leer a Dagoberto Cristales es leer la némesis de todas aquellas almas cargadas de egoísmo y envidia que nos han contaminando la vida a cada paso señalando los defectos antes que las virtudes sin dar espacio a mejorar por cuanto tratan de convencer que no se sirve para nada. No es el caso del poeta que en este libro plasma su pensamiento sin ningún egoísmo pues le dedica un poema a cada circunstancia de la vida siempre con el deseo de exaltar las cosas buenas.
VIDA EN VERSOS es un poemario que recoge todas las sensaciones del poeta experimentadas a lo largo de su exitosa vida donde el collage ha sido verdaderamente amplio, es así cómo se desborda en pasión cuando escribe poemas románticos a veces sugestivos, en ocasiones ardientes, apasionados, atrevidos pero sin perder la pulcritud en sus palabras como sucede en su poema “A un pasito”, atrevidos como “El rastrero”.
Pero no todo es romántico en este poemario, también hay poesías de melancolía y recuerdos del pueblo amado, su pueblo amado: Turín, al cual le dedica muchos versos cada vez qué piensa en sus tiempos de juventud vividos en ese mágico lugar.
No hay etapa que no se pueda analizar en la poesía de Dagoberto Cristales, es así como tenemos poemas de reflexión profunda como “Me hizo llorar”, “El mar y ella”, “Manos de madre”; este último un canto verdaderamente bello que todos debemos leer.