El SalvadorEl Salvador
Detalle
ISBN 978-99961-63-84-5

Economía verde

Autor:Lazo Reyes, Edgardo Antonio
García Coello, Tomás Rubén
Editorial:Editorial UMA
Materia:Recursos naturales y energía
Clasificación:El medioambiente
Público objetivo:General
Publicado:2021-02-27
Número de edición:1
Número de páginas:102
Tamaño:21x20cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El problema de los bienes naturales que posee la tierra es un fenómeno que a medida aumenta la población, se acrecenta también la demanda de recursos para la subsistencia y, junto a ello, crece la explotación de lo que el entorno le ofrece al ser humano. Existen muchos factores que se vinculan y dan como resultado que la tierra se haga menos productiva, provocando pobreza y hambre en los más desposeídos de la sociedad. Resulta irónico que el suelo tarda miles de años para formarse pero, lamentablemente, es destruido con extrema rapidez por las actividades inapropiadas de las personas al realizar malas prácticas en su utilización. En la actualidad los recursos naturales se han clasificado en renovables y no renovables, siendo los primeros los que tienen un ciclo natural que les permite regenerarse. En cambio con los no renovables son los que no se regeneran y si lo hacen tardan mucho tiempo en el proceso.
La madre tierra (Pacha Mama) es tan generosa que brinda a la especie humana un sistema ecológico que le posibilitan adquirir los recursos que le posibilitan un bienestar en su existencia convirtiéndose en un tesoro invaluable para la humanidad, provocando intereses y contradicciones en su utilización y al final el mayormente afectado es el hombre. Ante la complejidad existente surgen formas diferentes para hacer uso de los recursos naturales con el propósito de valorarlos y concienciar a las empresas y población sobre su adecuada utilización. De esa forma es que se socializan conceptos como la eficiencia y beneficios en el mercado, de igual forma para el medio ambiente y el capital natural de los patrones de producción y consumo.
El crecimiento y desarrollo económico dependen del uso adecuado que se haga de lo que el hombre posee en su entorno y la manera en que se utilice facilitará el bienestar o la incomodidad social. Los recursos naturales están dados, y en todo caso, las limitaciones que se imponen al ser humano son las relativas a los grados mayores o menores de su disponibilidad o asequidad y, en última instancia su eventual sustitución. El entramado que se genera al analizar la situación actual de los recursos naturales en relación a la economía provoca la búsqueda de alternativas para afectar lo menos posible los recursos naturales cuando se explotan con interés eminentemente económico, surgiendo con ello un nuevo modelo que viene a sugerir lo contario a lo que se está haciendo con la economía marrón que es la más utilizada en la a actualidad con el agravante de dañar fuertemente los recursos naturales y a la especie humana debido a su alto grado de contaminación.
En el proceso investigativo se buscó determinar si lo que lo que se sugiere es la implementación de procesos productivos que sean más amigables con el medio ambiente y, afecten lo menos posible la existencia de la especie humana, se está implementando en las empresas, como nueva forma de laboral ante la crisis medioambiental en pleno siglo XXI. El nuevo modelo que está ganado espacio en es el llamado “Economía Verde” que sugiere a las empresas la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable, promoción del uso eficiente de los recursos y la energía, mejoras en los puestos de trabajo, inversión en capital e infraestructura natural para dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones. Los hallazgos evidencian que la economía verde en El Salvador y en particular la zona oriental tienen mucho camino por recorrer debido a que todavía persisten las prácticas de la economía marrón y, son pocos los cambio que se han hecho para poder manifestar con propiedad que se camina a pasos agigantados hacia una economía verde para beneficio de la totalidad de todos los participantes en los procesos productivos de las empresas.

Contáctenos:

4a. C. Ote. y Ave. Monseñor Oscar A Rom. Sur # 124 / Tel. 2281-23-78