El SalvadorEl Salvador
Detalle
ISBN 978-99961-74-30-8

Reflexiones y pensamientos

Autor:Figueroa Ortíz, Claudia
Editorial:Editorial Navegando Sueños
Materia:Ética (Filosofía moral)
Público objetivo:General
Publicado:2021-09-30
Número de edición:1
Número de páginas:190
Tamaño:14x21cm.
Precio:$10
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

ARTICULOS Y REFLEXIONES

No podríamos hablar de reflexiones y de encuentros si no podemos hablar que el hombre es filósofo por naturaleza. Desde pequeño siempre se preguntó ¿Quién soy? ¿Dónde vengo? ¿Cuál es mi propósito en la vida? Interrogantes que muy pocos pueden responder y otras más que surgen. Estas son las principales.
Veamos este panorama. Cuando somos pequeños, es cuando papá o mamá lo saben todo. Uno puede preguntarles lo que se nos ocurra que siempre obtendríamos una respuesta. Cuando vamos al colegio o a la escuela, la maestra sabe, nos acercamos a preguntarle a la maestra o maestro sobre nuestras inquietudes. Pero, tristemente, algunos maestros no pueden darnos esas respuestas o son muy escuetas que no llegan a satisfacernos del todo.
Después de un tiempo, conocemos a un hombre, como si nos remontáramos a un tiempo pasado. Se nos acerca un hombre con túnica a preguntarnos cosas triviales, este hombre solo dijo: “yo solo sé que no sé nada” y por eso pregunto.
Entonces me pregunto: ¿Cuántas veces hemos olvidado preguntarnos las cosas? ¿Cuántas veces hemos llenado la mente de cosas banales? ¿Cuántas veces hemos botado la basura mental y nos hemos puesto a llenar de cosas útiles? ¿Quién de nosotros es capaz de contemplar una puesta de sol o un amanecer sin juzgarlo?
Este hombre con túnica no nos habla para dar una lección, sino que, a través de preguntas, hace que encontremos nosotros las respuestas. Hablamos de Sócrates, después de su muerte, Platón enseñó en la academia, siendo uno de los filósofos más notables de la historia, siendo su obra culmen la República donde, a través de los diálogos con su maestro, estableció las reglas, leyes y normas que gobernarían en una república moralmente y legalmente establecida.
Pero imaginemos que Sócrates viene y nos pregunta cosas como: ¿Dónde consigo arroz? En la tienda de granos, por su puesto, sería nuestra respuesta, ¿Dónde encuentro túnicas nuevas o zapatos nuevos? Dentro de la plaza con los mercaderes de túnicas y sandalias, sería la respuesta más lógica. Pero ¿Dónde encuentro la verdad? Como nadie sabría responderla o la responden usando algún libro sagrado, solo nos diría, ven vamos a buscarla.
Cada uno de los grandes filósofos de la historia, nos ha legado parte de sus investigaciones y sus enseñanzas, como un mapa y guía en el camino que debemos transitar, buscando la enseñanza de algún filósofo o pensador antiguo o contemporáneo que nos pueda dar un poco de luz en cada situación que tengamos.
Durante siglos, nos hemos encontrado con pensadores diferentes. Muchos hablan de la historia de nuestros pueblos; otros, de ciencia; otros, analizan la situación actual y política; otros, al estudio literario; y otros, a contar las aventuras en un país.
Temas muy diversos que se registran en esta compilación, donde la autora refleja su pensamiento, sus dudas, sus temores, descubrimientos a lo largo de todas sus investigaciones en los diferentes aspectos tanto filosóficos, psicológicos, aventureros, educativos, históricos y culturales que llevarán al lector a preguntarse y responderse sobre las diferentes interrogantes de la vida.

Contáctenos:

4a. C. Ote. y Ave. Monseñor Oscar A Rom. Sur # 124 / Tel. 2281-23-78