El SalvadorEl Salvador
Detalle
ISBN 978-99983-58-11-9

Atención psicosocial a niñas y niños y adolescentes pospandemia por Covid-19

Autor:Calderón, Claribel del Carmen
Mejía Valiente, José Plutarco
Valdivieso Aguilar, Gustavo Adolfo
Editorial:Editorial UMA
Materia:Problemas y servicios de bienestar social
Público objetivo:General
Publicado:2023-05-25
Número de edición:1
Número de páginas:65
Tamaño:18x23cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Atención psicosocial a niñas y niños y adolescentes pospandemia por Covid-19
El Covid-19, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2; cuyo brote fue descubierto a finales del mes de diciembre de 2019, en Wuhan provincia de Hubei en China, expandiéndose en los siguientes meses alrededor del mundo. Fue debido a esta enfermedad, que el Estado de El Salvador tuvo que poner en marcha una serie de estrategias y actividades para paliar los efectos adversos en la salud de los salvadoreños, en especial de los sectores más vulnerables como: niñas, niños y adolescentes. En esta investigación, se aborda el rol del Estado Salvadoreño, en la atención psicosocial a niños, niñas y adolescentes, pospandemia por COVID-19. Principalmente, se enfoca en analizar el impacto psicosocial que generó en esta población, debido a las medidas implementadas en el contexto de la emergencia
nacional. El estudio fue de carácter explicativo, y se orientó a conocer el rol de las instituciones gubernamentales y privadas con respecto al derecho a la atención psicosocial de los niños y adolescentes. La recolección de datos, se realizó con la colaboración del Ministerio de Salud de El Salvador, clínicas psicológicas privadas y Ayuda en Acción, una Organización sin fines de lucro que trabaja en el país desde 1990.
El presente estudio estuvo enfocado en conocer la atención psicosocial que se brindó con relación a la pandemia por Covid-19 a niñas, niños y adolescentes en el departamento de Santa Ana. Los resultados obtenidos permitieron determinar que, El Ministerio de Salud asumió un rol importante durante la pandemia al continuar brindando servicios de salud mental; sin embargo, la atención se focalizó en dos sectores de la población. Primero, trabajadores de “primera línea”, ya que eran ellos los que atendieron los primeros casos confirmados de COVID-19 y
segundo, a las personas que fueron confinadas en los centros de contención por cuarentena, ya que ellos presentaron problemas psicológicos debido a las restricciones de contacto físico y social.
Palabras clave: pandemia, COVID-19, derechos humanos, atención psicosocial, niñas, niños, adolescentes, grupos vulnerables, salud mental.

Contáctenos:

4a. C. Ote. y Ave. Monseñor Oscar A Rom. Sur # 124 / Tel. 2281-23-78