Memorial del silencio
"Memorial del silencio" es la antología de la obra poética de Renán Alcides Orellana. La antología poética personal, para ser más precisos. Con esta obra, Renán hace un alto en el camino literario y desde la cima de los años observa el camino recorrido. Y eso es precisamente lo que plasma en las páginas de su antología: el profundo amor por los seres de luz que le dieron vida, el lugar en que nació y vivió sus primeros años, el amor por la madre de sus hijos su compañera total -, y por sus hijos, lo mismo que las hojas de su otoño, como prefiere llamar a sus últimos trabajos. Ciento ochenta y dos páginas de poesía
escritas a lo largo de los años divididas en ocho segmentos que encierran los momentos vulnerables de su vida: Evocación, Ternura, Araute, Mar bajo otro cielo, Varia poesía, Rima y ritmo, Heroísmo, y Hojas del otoño.
Quizás por eso lo termina con el poema "Cano solidario" en el que reflexiona sobre los días últimos: "Casi llegando al límite Casi el ocaso Las luces atenuándose/con el espíritu a ratos travieso/a ratos sobrio y sereno/como el poeta Pablo yo también confieso que he vivido".