Convención sobre los derechos de las personas on discapacidad
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y que entró en vigor el 3 de mayo de 2008. En virtud de lo anterior, el 4 de octubre del año 2007, el Estado salvadoreño a través de la Asamblea Legislativa, ratificó la citada Convención y su Protocolo Facultativo, mediante el Decreto N° 420, publicado en el Diario Oficial N° 205, Tomo N° 377, de fecha 5 de
noviembre de ese mismo año. Convirtiéndose así, en el instrumento más actualizado y apegado a los estándares internacionales de los derechos humanos. Asimismo, en la referencia para introducir en la sociedad percepciones positivas sobre las personas con discapacidad y actualizar toda normativa que contenga disposiciones atentatorias a los derechos de dicha población. Su propósito fundamental es la promoción, protección y garantía del goce digno en condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades fundamentales que le asisten a todas las personas con discapacidad, fomentando la inclusión plena y efectiva en la sociedad en condiciones de igualdad. Se rige por los principios de:
1. Autonomía individual 2. No discriminación 3. Participación e inclusión 4. Respeto por la diferencia y aceptación como parte diversidad 5. Igualdad de oportunidades 6. Accesibilidad 7. Igualdad entre hombres y mujeres 8. Identidad.