Manual contemporáneo de derechos humanos
Los derechos humanos son derechos protegidos por el orden internacional contra las violaciones y arbitrariedades que un Estado pueda cometer a las personas sujetas a su jurisdicción. Son derechos indispensables para una vida digna y que, por eso, establecen un nivel de protección (standard) mínimo que todos los Estados deben respetar, bajo pena de responsabilidad internacional. Así, los derechos humanos son derechos que garantizan a las personas sujetas a la jurisdicción de un Estado los medios de reivindicación de sus derechos, más allá del plano interno, en las instancias internacionales de protección.
Actualmente, hay un arsenal enorme de instrumentos internacionales (declaraciones y tratados) que buscan proteger los derechos humanos, tanto en el ámbito de las Naciones Unidas como en los sistemas regionales de protección (europeo, interamericano y africano). Tales instrumentos pueden ser generales —como los de protección de los derechos civiles y políticos o de los derechos económicos, sociales y culturales— destinados a los grandes temas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como la prohibición del genocidio, de la discriminación racial, de la tortura o de las desapariciones forzadas.
Hay, también, los instrumentos destinados a la protección de categorías específicas de personas, como los conectados a la protección de los derechos de las mujeres, adultos mayores, de las niñas y adolescentes, de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales, de las personas con deficiencia, de la comunidad LGBTQIA+ y de los refugiados.