Tomás Andréu y su legado periodístico
crónicas de un artista
Cuando nació la idea de publicar un libro a partir del trabajo periodístico que dejó Tomás Andréu, fue a partir de la necesidad de mantener viva su memoria, su trabajo, y evitar que pasara a las páginas del olvido. Como familia tenemos la necesidad de compartir y a la vez valorar el trabajo periodístico, así como poético que dejó Tomás a la sociedad salvadoreña. En el primer aniversario de su muerte, salió a luz el libro: “El Disfraz de los Impulsos”, una compilación poética que hizo el amigo Jorge Ávalos, y el cual contó con gran aceptación. Pero también encontramos que era justo que Tomás, así como nos dejó poesía, sus
lectores se reencuentren con él, a través de algunas de sus piezas periodísticas: entrevistas o notas informativas, que revelan su estilo y trabajo propio, además nos permite a través de su visión conocer algunos de los personajes de nuestra sociedad. Muchas de estas entrevistas recopiladas en este libro, que hemos titulado: “Tomás
Andréu y su legado periodístico. Crónicas de un artista”, es el resultado del acompañamiento de buenos amigos y profesionales que se sumaron, y comenzaron a compartir sus ideas para hacer realidad este legado.
El nombre del libro, si bien hace énfasis en el trabajo periodístico que ejerció Tomás por dos décadas, también alude al artista, a l a sensibilidad de él como persona, a la hora de ejercer su trabajo. Y es que en cada entrevista, en cada nota periodística su visión poética está presente, además de dar al lector datos e información fría, daba elementos para conocer al personaje y su accionar. Así Tomás, y nosotros como familia nos sentimos contentos de compartir su legado, de contribuir a dejar una semilla que refresque la memoria de aquellos que leían sus artículos o entrevistas en los medios de comunicación, o su blog personal, que se encuentre con su amigos y colegas, y sobre todo que perduren sus letras en esta tierra que le vio nacer. Dejamos este libro, sabemos que podría ser más grande, pero estamos conscientes que no puede recopilarse todo lo publicado, pero sí creemos firmemente que dejamos un aporte al periodismo nacional, una contribución a las nuevas generaciones, y sobre todo reafirmamos el compromiso de reconocer una labor periodística, que en Tomás fue su día a día, sus noches de desvelo, su interés por retratar el trabajo de los demás.
Eso lo dejó plasmado en su ensayo literario: “Ulises Masís: del lodo la poesía asoma”, un texto que nos recuerda Tomás Andréu, que en muchas ocasiones somos crueles cómplices del olvido. Hoy recordamos este y muchos trabajos más. Queremos que no se le olvide, que no quede como muchos poetas y periodistas que han quedado en el olvido.
Gracias Tomás por tú labor, por tú legado ,