Chico, mi adolescente hiperactivo y yo
¿POR QUÉ SE ESCRIBIÓ “CHICO, MI ADOLESCENTE HIPERACTIVO Y YO”? Inicialmente debo decir, que MI FORMACIÓN Y EJERCICIO PROFESIONAL COMO PSICÓLOGA, me dieron la oportunidad de apreciar, cómo las personas y sociedades pueden beneficiarse con el aprendizaje aportado, por las experiencias compartidas por otros. Vivir de cerca el problema del “TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD”, o “TDAH”, en mi propio hijo, “¡ME CUESTIONÓ MUCHO SIEMPRE!”; especialmente cuando COMENCÉ A TOMAR CONCIENCIA PROFESIONAL, DE LOS MUCHOS “PROBLEMAS SOCIALES” RELACIONADOS CON ÉL. ASÍ, EL PASAR DEL TIEMPO ME “COMPROMETIÓ” en el esfuerzo de describir mi vivencia, DE SOCIALIZARLA. Con el mismo propósito, HABÍA ESCRITO TAMBIÉN (en 2,012), “RECONCILIACIÓN PSICOLÓGICA Y ESPIRITUAL PARA MADRES Y PADRES DE HIJOS HIPERACTIVOS”. MOTIVACIÓN PRINCIPAL PARA LA AUTORA, FUE, poder ayudar a padres y madres que viven problemas relacionados con el “TDAH”; igual a docentes e instituciones. SIN OLVIDAR A LOS (AS) MISMOS (AS) JÓVENES QUE SE RECONOCEN COMO “TDAH”, y que podrían sentirse reflejados y “comprendidos” con lo aquí tratado. SUPLICANDO A DIOS, QUE ESTOS ÚLTIMOS, PUEDAN SENTIRSE, “LLAMADOS” A CONVERTIRSE EN “PROTAGONISTAS”, DE LA BÚSQUEDA DE CAMBIOS SOCIALES, para los “TDAH” que vienen detrás de ellos (as). SIN EMBARGO, “EL VERDADERO DETERMINANTE” para que yo comenzara a escribir, FUE “DE NATURALEZA ESPIRITUAL”: Una serie de “vivencias íntimas”, ME HICIERON ASUMIR COMO PROPIA, LA RESPONSABILIDAD DE ESCRIBIR “CON FINES SOCIALES”. Relatadas ellas, COMO EL “CONTEXTO”, EN QUE COBRÓ VIDA ESTE LIBRO. ¡Oh, oh!... NO TE ASUSTES. Creíste que este libro sólo te iba a hablar de psicología, ¡y mira que no!, pues este libro lo escribió GLORIA CASTILLO, una “TESTIGA DEL PODER DE DIOS”, a quien en el 2,006, el Señor comenzó a llamar a la “evangelización escrita”, PIDIÉNDOLE “ESCRIBIR SUS TESTIMONIOS”. Su reflexión última, pretende ser, a la luz de Dios, UNA RETROALIMENTACIÓN ESPIRITUAL Y SOCIAL, de su experiencia de vida personal y familiar, desde agosto de 1,992, hasta julio de 2,022.
LOS FINES Y ALCANCES PROPUESTOS, no fueron únicamente los de GLORIA CASTILLO; sino, más bien, LOS DEL “DIVINO MAESTRO”, EL GRAN “PEDAGOGO”, que educa y guía, de las formas más insospechadas. A ÉL, EXPRESÓ ELLA, EN FEBRERO DE 2,019, al iniciar su primera digitación: “¡SEAS TÚ, QUIEN DISPONGA DE LAS MANOS HUMANAS QUE NECESITAS; Y QUIEN GUÍE ESTOS ESCRITOS, PARA PODER DARTE AL FINAL ‘LA GLORIA’!” ES “MI CONVICCIÓN”, que FUE “UN PROPÓSITO DE DIOS”, HACERME VIVIR UNA HISTORIA ESPECIAL, “Y UTILIZARLA LUEGO” PARA BENEFICIO DE MUCHOS. Que para ello “ME PREPARÓ”, haciéndome experimentar durante muchos años, un fuerte “SIN SENTIDO”... que “SE ALIGERÓ, POCO A POCO”, a partir de 2,018, cuando comenzó a darme entendimiento sobre “su voluntad” para mí; SOBRE LA IMPORTANCIA DE QUE ESCRIBIERA ESTE LIBRO. FUE “OBEDIENCIA A DIOS”, y NO, ”deseo de llamar la atención”, “necesidad de desahogo” o “búsqueda de éxito”, LO QUE ME MANTUVO en el esfuerzo de digitarlo, HASTA COMPLETARLO.
DESEO PREVENIR, sin embargo, A QUIEN QUIERA OBTENER PROVECHO “PROFESIONAL” DE ESTE LIBRO, Y NO POSEE conocimientos y valores religioso-espirituales, ni interés por ello, QUE PARA NO SENTIRSE INCÓMODO (A), leyendo “testimonios espirituales”, OMITA, al menos, la lectura de los “ANTECEDENTES ESPIRITUALES” y “CONCLUSIONES ESPIRITUALES”.
… A DIOS LE PREOCUPA EL SER HUMANO, EN TODA LA DIMENSIÓN DE SU NATURALEZA. Él es parte activa de nuestra vida terrena; partícipe de nuestras angustias, preocupaciones y dificultades; para las cuales trata de darnos respuestas. Y por supuesto, A DIOS TAMBIÉN LE PREOCUPAN NUESTROS “PROBLEMAS SOCIALES”. Y UNA AFIRMACIÓN INICIAL, es desde aquí, PUNTO DE PARTIDA: “EL TDAH”, ES ALGO “DE NATURALEZA SOCIAL”; no sólo un problema “médico – pedagógico- familiar”, más.
Para una comprensión preliminar, debe decirse, que “TDAH” es una sigla (abreviación de varias palabras), con la que INTERNACIONALMENTE, se DENOMINA al “trastorno”, que socialmente, es asociado a los “HIPERACTIVOS”, porque de niños “NO ESTÁN QUIETOS NI UN MINUTO”. Por razones prácticas (para facilitar la expresión de lo que se tratará), la autora UTILIZARÁ “indistintamente”, LA SIGLA “TDAH” O EL TÉRMINO “HIPERACTIVO (A)”, para referirse a personas “TDAH”, que poseen características de “hiperactividad” e “impulsividad”. ACOMPÁÑAME PUES, A REFLEXIONAR EL “TDAH”, Y OTROS TEMAS ASOCIADOS.